Acredita Consejo Nacional la Carrera de Medicina de la UAN

El dictamen que acredita a nivel nacional, con un puntaje de 97, a la Unidad Académica de Medicina para el periodo 2013-2018.

Tepic, Nayarit, 30 de Septiembre del 2013

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) el dictamen que acredita a nivel nacional, con un puntaje de 97, a la Unidad Académica de Medicina para el periodo 2013-2018.

Ignacio Peña González, secretario de Docencia, expresó a nombre del Rector, una felicitación y agradecimiento por haber obtenido la re-acreditación para un periodo de cinco años: “Esto llena de orgullo a la Administración Central y a toda la comunidad universitaria”, les dijo directivos, docentes, trabajadores y representantes de estudiantes reunidos en la dirección de la unidad académica.

Subrayó la importancia que tiene el proceso de acreditación, que va más allá de la distinción que se otorga, representando el ejemplo de cómo se debe trabajar para obtener el éxito. Enfatizó, que el Programa de Medicina no trabaja por la acreditación, sino por la búsqueda diaria de la calidad en los procesos académicos, lo cual tiene como consecuencia la acreditación.

Por su parte, el director Alejandro Zambrano Parra, agradeció a la Administración Central, a personal docente, administrativo y a estudiantes del plantel, por colaborar con el proceso. Reiteró, que el trabajo diario es con la finalidad de formar médicos de calidad que puedan competir con egresados de cualquier otra institución del país y del extranjero.

“Una felicitación integral, que incluye a la sociedad nayarita, porque finalmente, mientras tengamos mayor calidad en los programas, mejor atención se otorgará a la gente del estado, así como a nivel nacional e internacional, en lugares donde se desenvuelven egresados que ponen muy en alto el nombre de la institución”.

Por su parte, Mario Pérez Nuño, docente de la Unidad Académica de Medicina, se pronunció satisfecho con el dictamen de acreditación, del cual dijo que “es solamente el efecto de un trabajo permanente de equipo y con una meta común, que dio un resultado de los más altos a nivel nacional”.

De igual forma, Cecilio Paredes Estrada, Yosimar Muñoz Rodríguez y Sandra Nereyda Rubalcaba Elías, docente, trabajador y estudiante, respectivamente, hablaron de la experiencia y el trabajo que se realiza desde los diferentes roles que conforman a la Unidad Académica, para alcanzar la acreditación.

Cabe señalar que respecto a las observaciones hechas por el COMAEM, la Unidad Académica de Medicina, se compromete a elaborar un plan de acción encaminado a cumplir o superar los estándares de calidad según las recomendaciones recibidas; y también se compromete a informar a ese Comité de evaluación, con una periodicidad anual, los avances logrados en dicho plan.

Es importante mencionar que la primera acreditación de dicho Programa Académico se alcanzó el 31 de enero de 2008 para concluir en 2013, con un porcentaje de 94 por ciento, siendo director Mario Pérez y hoy se re-acredita para el periodo 2013-2018, con el 97 por ciento de los indicadores aprobados.

Coordinación de Prensa de la UAN

Fotogalería