ACBI efectúa primera Cátedra de Seguridad Industrial

La Cátedra se impartió con el objetivo de que los estudiantes conozcan el trabajo de las instancias de gobierno.

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) y el Programa de Aprendizaje de Seguridad Industrial, dictaron la primera Cátedra de Seguridad Industrial “La corresponsabilidad de gobierno, empresa y trabajador”, a cargo de Carlos Alberto Polanco Gómez, jefe del Departamento de Certificación de la Delegación Federal del Trabajo de Nayarit.

Heriberto Ramírez Magallanes, docente del ACBI en su mensaje de bienvenida comentó, que esta cátedra tiene como finalidad acercar a los estudiantes que cursan el Programa de Ingeniería Mecánica a que conozcan la labor de las instancias de gobierno, como son la Delegación Federal de la Secretaría del Estado y Previsión Social, así como también, la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado, encargadas de inspeccionar y verificar el cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial.

Ramírez Magallanes enfatizó, que como parte de esta actividad, también visitarán las empresas para que los estudiantes se relacionen y conozcan los  centros de trabajos, las normas que están obligadas a cumplir en materia de seguridad e higiene; además, identificar cuales son las empresas de competencia Federal y Estatal.

Por su parte, el ponente Carlos Alberto Polanco durante su participación explicó a los estudiantes sobre las normas, como son: oficiales mexicanas, de seguridad, de  organización, específicas, de salud, de productos, así como de espacios confinados.

Polanco Gómez destacó, que la importancia de esta presentación es proporcionar la instauración de un sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo, así como la base al cumplimiento de la normatividad laboral, con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades de trabajo.

“Tenemos alrededor de 42 normas oficiales vigentes, cada una abarca ciertos puntos como parte física de una empresa, el ambiente laboral y agentes contaminantes, se pueden causar accidentes  o enfermedades durante la estancia laboral, por ello, nos interesa que los alumnos obtengan la mayor cultura y conocimiento en el tema de seguridad y salud en un trabajo”, así lo detalló Carlos Alberto Polanco.

El Ponente dijo, que es importante promover, plantar y reforzar una cultura preventiva; asimismo, desarrollar la participación y compromiso de corresponsabilidad y establecer estrategias, acompañados de acciones para la prevención de riesgos, reforzar mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas, empresas y trabajadores, así como también en administraciones privadas.

Cabe mencionar, que se contó con la presencia de  María Clarissa Villegas Gómez, como representante de la Dirección del Trabajo y Prevención Social.