Abierta la convocatoria para participar en el Programa Delfín 2016

A dos días de haberse lanzado la convocatoria a nivel nacional, ya se han recibido 600 solicitudes: Carlos Jiménez.

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2016

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), convoca a estudiantes de Licenciatura de todas las áreas del conocimiento, de las instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín manifestó, que el objetivo es contribuir entre las instituciones participantes a fortalecer la cultura en la ciencia y tecnología en los jóvenes estudiantes, con el propósito  de entusiasmarlos en su formación académica hacia estos rubros; “nos interesa que los jóvenes vivan la experiencia de movilidad y en el futuro puedan dedicarse a la investigación”, enfatizó.

Comentó, que el Programa Delfín beneficia a los estudiantes de nivel superior directamente en su desarrollo personal y académico, pretendiendo que aumenten la confianza en sus conocimientos para seguir con retos en el futuro, y de esta manera se formen como investigadores, integrándose en programas de posgrado en el país y extranjero.

Señaló, que las solicitudes se recibirán hasta el 11 de marzo del presente, en la coordinación institucional del programa de cada unas las instituciones miembros del Programa Delfín; asimismo la publicación de los resultados se dará a conocer el día 20 de mayo, para que los aceptados inicien su estancia a partir del 20 de junio al 5 de agosto; posteriormente los estudiantes expondrán su trabajo realizado en el congreso nacional, que llevará a cabo del 17 al 20 de agosto de 2016.

Jiménez González indicó, que los requisitos para que los universitarios puedan participar son: que cursen el cuarto semestre o su equivalente, además se requiere que los estudiantes del área de ingenierías y ciencias exactas, cuenten con un promedio de 8.5 y para el resto las áreas de ciencias económico, administrativas, de la salud, sociales y humanidades un promedio de 9.0

Añadió, que los estudiantes interesados en participar en la edición XXI del Programa Delfín, pueden acudir con el Consejero Técnico de cada institución participante para solicitar la información correspondiente, además de entregar en físico el expediente de su solicitud.

El Coordinador General expresó, que la administración central que encabeza el Rector Juan López Salazar, continúa apoyando a los jóvenes ofreciendo esta oportunidad de acercarse a la cultura de la ciencia, tecnología e investigación, para que igualmente los investigadores se involucren en el proceso de motivación a los universitarios y vean el Programa Delfín como algo indispensable en su formación académica y personal.

“Estamos contentos de que más instituciones se incorporen al directorio de instituciones afiliadas, ya suman 104 instituciones que participan en el Programa, y lo que nos satisface aún más, es ver que a dos días de haberse lanzado la convocatoria a nivel nacional, ya se han recibido 600 solicitudes; esto quiere decir que los jóvenes se están interesando cada día más en la investigación”, finalizó Carlos Jiménez.

Para mayor información comunicarse a la Coordinación General del Programa Delfín, en el teléfono 2118800 Ext. 8816 o con el Consejero Técnico de su institución; asimismo pueden revisar las bases de la convocatoria en la página electrónica www.programadelfin.com.mx