8ava Edición de “Bajo el Silencio”, dedicada a las madres de los 43 normalistas

El 8º Festival de Video y Fotografía para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “Bajo el Silencio” en esta edición, en homenaje a las madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero,

Tepic, Nayarit, 10 de Noviembre del 2014

El 8º Festival de Video y Fotografía para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “Bajo el Silencio” en esta edición, en homenaje a las madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero, que llevará a cabo la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del cuerpo académico de Sociedad y Región, la Licenciatura en Comunicación y Medios y el Voluntariado Universitario, abrió la convocatoria dirigida a estudiantes del nivel superior del estado de Nayarit y cerrará el 21 de noviembre del presente año, informó en rueda de prensa, la coordinadora del evento, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.

El 26 de septiembre pasado, en la comunidad de Ayotzinapan en el estado de Guerrero, fueron asesinados 6 estudiantes de la Escuela Normal de ese lugar, desaparecidos 43 y heridos cerca de 30 más, desde ese momento, estudiantes de preparatorias, universidades públicas y privadas y escuelas normalistas, se han manifestado en todo el país, pidiendo que se esclarezcan los hechos y se aplique la justicia a los responsables.

Desde hace ocho años, la Universidad Autónoma de Nayarit a iniciativa del Cuerpo Académico Sociedad y Región, perteneciente al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, tuvo la iniciativa de organizar un festival de fotografía y video, dirigido especialmente a estudiantes de las carreras de Comunicación y medios, haciendo énfasis en el tema de la “Eliminación de la violencia contra las mujeres”, obteniendo una positiva respuesta con trabajos de gran calidad de noveles productores y videoastas, que con mucha creatividad realizaron mensajes enfocados a erradicar la violencia de género.

La 8ava edición de “Bajo el Silencio”, se dedicará a las madres que continúan en la lucha por encontrar a los jóvenes desaparecidos desde septiembre del presente año y por cuya responsabilidad hacia estos hechos, al momento, ha solicitado licencia el gobernador guerrerense y se encuentran detenidos el presidente municipal de Iguala, Guerrero y su esposa.

La sociedad pide justicia y la Universidad se suma a ese clamor, dedicando este evento de cultura y creatividad a las mujeres que están viviendo la ausencia de sus hijos, sin saber su paradero, si viven o mueren.

La convocatoria se encuentra publicada en la página electrónica de la UAN y en facebook bajo el silencio 7. Habrá premios en efectivo y reconocimientos a los tres primeros lugares de cada uno de los géneros audiovisuales en concurso.