6º Concurso de Fotografía y Video Bajo el Silencio

Cada fotografía y video son de gran calidad y contenido: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2012

Cada fotografía y video son de gran calidad y contenido”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en la ceremonia de premiación del 6º Concurso de Fotografía y Video Bajo el Silencio; que organiza la UAN mediante el cuerpo académico Sociedad y Región, para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

López Salazar felicitó a los ganadores y a todos los que participaron, por haber entregado trabajos que lograron penetrar en el pensamiento de los universitarios; de la misma forma, reconoció el compromiso de los organizadores, ya que año con año la participación de los jóvenes ha ido incrementando.

La coordinadora del cuerpo académico Sociedad y Región, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara dijo: “todas las voces son necesarias para denunciar la violencia, todas las manos son necesarias para construir un muro en contra de los que nos agrede y los pies son necesarios para construir nuevos caminos para la equidad”.

Posteriormente manifestó, que todas las acciones de este tipo son importantes para transformar una sociedad organizada a través de la violencia y el miedo; para que de ésta forma las mujeres puedan desarrollar su creatividad.

Dalinda Sandoval Acosta, coordinadora del mencionado concurso comunicó, que en total fueron 40 fotografías y 14 videos los que participaron; “ha pasado de ser un concurso de estudiantes de la UAN a un concurso de los universitarios de Nayarit y esperamos que siga creciendo”, acentuó.

Como parte del acto de la ceremonia de premiación, Jacaranda Correa periodista y documentalista presentó su documental titulado “había una vez”; en el cual muestra diversos testimonios de mujeres violentadas del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

“Es un municipio cuyas estadísticas nos dicen, que se cometen feminicidios tres veces más que en Ciudad Juárez, por ello indague a partir de vivencias intimas que estas mujeres sufren”, explicó Jacaranda Correa.

Los ganadores del 6º Concurso Bajo el Silencio fueron, en fotografía 1er. lugar Ana Castro Álvarez Araiza, 3er. y 2do. Sitio Ana Karen Hernández García. En video 1er. lugar Alejandro Mallorquín, 2do. Fabiola Villas Galván y 3ro. Briseida Espinoza Ibarra.

Los premios consistieron en cuatro, tres y dos mil pesos para video; en fotografía tres, dos y mil pesos, respectivamente.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería