3 mil 680 aspirantes aplicaron el examen de Admisión 2020

Se logró que 80 por ciento de los programas académicos estuvieran a la afirmativa de poder absorber la demanda de estudiantes, otorgándoles pase directo: Hugo Fabio Pérez Ocampo, Director de Seguimiento Académico.

Tepic, Nayarit, 13 de Agosto del 2020

3 mil 680 aspirantes aplicaron el examen de Admisión 2020 para ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), de manera virtual desde sus casas, para los 11 programas académicos del área de la salud, que es donde existe una mayor demanda de estudiantes, así como algunos otros programas que sobre pasan la capacidad que tienen para poder recibir estudiantes, informó Hugo Fabio Pérez Ocampo, Director de Seguimiento Académico, de la Secretaría de Docencia.

Conjuntamente detalló, que se logró que el 80 por ciento aproximadamente de los programas académicos estuvieran a la afirmativa de poder absorber toda esa demanda de estudiantes, “para que los aspirantes no realizaran examen de Admisión primero se efectuaron reuniones por parte del rector Jorge Ignacio Peña González, con el Consejo General Universitario para presentar alternativas y poder dar cabida al desarrollo del proceso de admisión”, agregó Pérez Ocampo

En este sentido comentó, que dicho proceso académico-administrativo a significado un cambio radical, “nos llega de sorpresa el hecho de salir de nuestras actividades, no acudir de manera presencial, el modificar por completo un esquema de trabajo que ya lo teníamos bien diseñado, con los aplicadores, fechas, aulas y contratado el servicio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)”, explicó el Director de Seguimiento Académico.

Puntualizó, que una de las alternativas que se les presento por parte de Ceneval fue otorgar el servicio y que hicieran el examen desde casa, para ello, previamente la Universidad realizó una encuesta en la que invitó a participantes de todos los programas académicos para que la contestaran, donde se pudiera determinar cuáles eran sus condiciones de conectividad a internet y si contaban con algún equipo de cómputo.

“Por qué hacer el examen desde casa, porque no era opción hacerlo de manera presencial, debido a que conllevaba tener una alta concentración de aspirantes y trabajadores universitarios que estarían participando en el proceso, y en este momento los casos de COVID-19 se sabe que van en aumento en el estado, hubiera sido una decisión irresponsable por parte de la institución, por ello todo este cambio a significado un gran reto, el cual asumimos desde la Secretaría de Docencia, especifciamente desde la Dirección de Seguimiento Académico y la Coordinación del Proceso de Admisión, fueron largas jornadas de trabajo el estar contactando a los estudiantes por correo electrónico, página de Facebook y el call center”, definió Hugo Fabio Pérez.

El Director de Seguimiento Académico subrayó, que los retos que se les presentaron fueron diversos, desde el momento que el aspirante se registró, hasta el día que realizaron su examen, sin embargo, lo califica como un proceso fructífero tanto para los encargados del mencionado proceso como para los sustentantes

De la misma forma platicó, que otro de los retos que tuvieron que enfrentar fue el hecho de que algunos aspirantes no tenían computadora o internet (se detectó en la encuesta), situación de la que la UAN estuvo al pendiente, por ello hizo un llamado a los programas académicos y dependencias para que realizaran un préstamo de equipo para esos jóvenes que no tuvieran las condiciones para hacer su examen.

“Agradezco el apoyo de las unidades académicas que nos prestaron equipo, tales como la de Contaduría y administración, Salud Integral, Sociales, Educación, Unidad de Desarrollo Institucional, Secretaría de Extensión y Vinculación, Secretaría de Docencia (donde incluso prestaron equipo personal los colaboradores), así como a Gabriel Núñez, secretario de Servicios Académicos  y su equipo de trabajo que estuvieron al pendiente de que existiera la conectividad”, enfatizó Pérez Ocampo.

Comentó, que los espacios donde se llevó a cabo el examen de Admisión para quienes no pudieron realizarlo desde casa por falta de equipo fue en la Biblioteca Magna, Unidad Académica de Educación y Humanidades, y Sociales, donde había suficiente espacio para guardar la sana distancia, además siguiendo los protocolos de salud indicados por la Secretaría de Salud y la Comisión de Seguridad e Higiene de la UAN; acentuó, que el apoyo se brindó en relación a los equipos de cómputo que se tuvieron disponibles y a los espacios en los cuales se podía guardar la sana distancia.

“Agradezco igualmente el apoyo de la Comisión de Seguridad e Higiene, quienes estuvieron al pendiente del protocolo de salud; también agradecer y reconocer el trabajo que ha realizado la Dirección de Comunicación Institucional y Social de la UAN, socializando la información de manera clara en coordinación con Admisión de la Secretaría de Docencia”, concluyó Hugo Fabio Pérez.