22 profesores distinguidos como miembros del SNI

La Universidad cuenta con 68 investigadores en el Sistema Nacional del CONACyT, avanzando en pro de la investigación y el posgrado

Tepic, Nayarit, 28 de Noviembre del 2012

Lo que hacen es de gran beneficio para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y un compromiso para la administración central”, enfatizó el rector Juan López Salazar, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 22 profesores que fueron distinguidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convocatoria 2012.

De la misma forma, López Salazar otorgó distinciones a los investigadores que lograron renovar su membrecía en el SNI; así como a los dos cuerpos académicos que adquirieron nivel de consolidados; estos son: Sociedad y Región, y Ecología, Evaluación y Manejo Responsable de los Recursos Pesqueros.

El Rector destacó, que la Universidad cuenta ahora con 68 investigadores en el SNI, “para la institución es importante tener docentes universitarios con este reconocimiento, ya que fortalecen nuestros núcleos básicos, los cuales son la base para los posgrados de calidad”, añadió.

Puntualizó, que con dichas acciones se avanza a una Universidad en pro de la investigación y el posgrado; por tal motivo indicó, que se debe pensar en evolucionar los modelos y procedimientos, atendiendo así la nueva realidad que actualmente vive la UAN.

En la exposición de motivos Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado explicó, que el SNI es un sistema de evaluación de las capacidades individuales para hacer investigación científica, tecnológica y humanística; agregó, que fue creado por acuerdo presidencial en 1984 para reconocer el trabajo de las personas dedicadas a generar conocimiento científico; “esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas que logrado todos ustedes”, acentuó.

En representación de los investigadores galardonados, Aurora Rojas García, investigadora nivel 1 del SNI reconoció el apoyó que les ha otorgado la administración central y subrayó: “no solo corresponde a los gobiernos aumentar y mejorar las oportunidades, sino también a los académicos aprovechar los escenarios de la investigación, a fin de heredar a las nuevas generaciones de Nayarit una ciencia y tecnología en constante progreso, que nos situé en el mapa”.

Presidiendo el evento también estuvieron Cecilio Flores Soto, secretario General; Arturo Sánchez Valdez, secretario de Servicios Académicos; Alberto Madueño Molina, director de Fortalecimiento a la Investigación y América Becerra Romero, directora de Posgrado.

Dirección de Prensa de la UAN