1ra. Jornada de Educación Infantil

Con dicha Jornada se logra una cercanía a la comunidad universitaria y sociedad en general para poder dar cuentas de la formación de los futuros profesionistas: Teresa de Jesús Ramos Murillo.

Tepic, Nayarit, 19 de Abril del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Licenciatura en Educación Infantil, inauguró la “1ra. Jornada de Educación Infantil”, misma que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación (UACE).

Ángel Adrian González Delgado, director de la UACE señaló, que esta 1ra. Jornada de Educación Infantil es una forma diferente de realizar las actividades dentro de la Universidad, pues la presencia de los niños del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), vienen a enriquecer las actividades que las estudiantes tienen planeadas para que puedan aprender y divertirse.

Por su parte Teresa de Jesús Ramos Murillo, coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil mencionó, que por motivo del Día de la Educadora es que se efectúa dicha Jornada académica, igualmente con el objetivo de compartir las capacidades y aprendizajes que están desarrollando las  estudiantes al interior de las aulas; resaltó, que es importante mostrar a la comunidad universitaria lo aprendido para formar niños en educación inicial y educación preescolar.

Manifestó, que con el evento se logra una cercanía a la comunidad universitaria y sociedad en general, para poder dar cuentas de la formación de los futuros profesionistas, de una de las licenciaturas más importantes, que es el cuidado al desarrollo pedagógico de los niños, pues está científicamente comprobado que el desarrollo de las neurociencias o el desarrollo de la parte evolutiva del ser humano es aproximadamente entre los 0 a 6 años.

Explicó, que las actividades que se estarán realizando van encaminadas no solo al cuidado asistencial, si no también al desarrollo cognoscitivo, desarrollo socioemocional y desarrollo psicomotor; asimismo, en la UACE se encuentra un pasillo con un circuito sensorial que permite la estimulación temprana, sobre cómo despertar las diversas sensaciones del cuerpo.

De la misma manera Ramos Murillo informó, que en el primer día de la Jornada se llevarán a cabo talleres infantiles con temáticas en cocina, ecología, ciencia y tecnología, salud e higiene, literatura y expresión artística, además de actividades específicas para estudiantes de la licenciatura en donde tendrán presentaciones artísticas.

Por otra parte, en el segundo día, las actividades estarán realizándose con los niños con necesidades educativas especiales del Centro de Atención Múltiples (CAM) 1, y finalizará el día a cargo de la conferencia magistral “Abuso y maltrato infantil, detección y actuación en la primera infancia”, impartida por José Antonio García Conchas.