De esta 1ra. Asamblea de organización del VIII Encuentro de Profesionales de la Investigación, se obtendrá la convocatoria para participar en el mencionado encuentro.

Tepic, Nayarit, 25 de Mayo del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fungió como anfitriona de la reunión de organizadores de la 1ra. Asamblea de organización del VIII Encuentro de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico; de la cual se obtendrá la convocatoria para participar en el mencionado encuentro, informó Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín.

En este sentido, el Coordinador General explicó, que el Programa Delfín contiene tres aspectos, la movilidad estudiantil, la movilidad de investigadores y la investigación.

Abundó, que para el caso de la movilidad se tienen dos programas, el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico y un Programa Internacional Intercultural; continuó explicando, que para el caso de la movilidad de profesores investigadores, se participa de dos maneras, la primera recibiendo estudiantes para asesorarlos durante la estancia de siete semanas todos los años y la segunda, que consiste en la participación en un evento que se denomina Encuentro Nacional de Profesores de la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Carlos Jiménez destacó, que el Encuentro de Investigadores es para crear redes en proyectos de investigación con temas de interés común, de interés social a nivel mundial, por consiguiente la UAN como responsable y en su calidad de coordinadora del Programa Delfín, convocó a los 10 responsables de las mesas temáticas que desarrollarán en el citado evento académico, todo ello con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para organizarlo en su octava edición.

Resaltó, que igualmente se convocó a los coordinadores de las 41 redes de investigación que ya están creadas, derivadas de los anteriores encuentros; añadió, que dicha reunión fue de análisis, definiciones, diagnóstico y organización general del futuro encuentro.

Para concluir resaltó, que en el Programa Delfín la cultura es la colaboración, ya que cada investigador e institución tiene mucho que aportar, sobre todo en temas de investigación, tecnología e innovación, para resolver problemas sociales o productivos que aquejan a la sociedad, apostando siempre por una cultura científica.