1a. Jornada de Puericultura desarrolló variado programa de actividades

Esta 1ª. Jornada presenta a la comunidad universitaria los conocimientos adquiridos en el desarrollo de competencias y habilidades que forman egresadas de calidad.

Tepic, Nayarit, 27 de Marzo del 2014

Posterior a la inauguración de la 1a. Jornada de Puericultura “Transformando Saberes”, organizada por el Programa de Profesional Asociado, que se lleva a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) los días 26 y 27 de marzo, se desarrolló un programa de actividades que tiene como objetivo ampliar y reforzar los saberes de formación en el campo de la educación inicial.

Teresa de Jesús Ramos Murillo, responsable del programa de Puericultura, destacó, que este evento pretende mostrar a la comunidad universitaria el desarrollo, habilidades y competencias de las unidades de aprendizaje; para lo que se programó la presentación de rondas infantiles, cantos y productos de aprendizaje.

Como parte de estas actividades demostrativas se montó una exposición con materiales lúdicos y decorativos, así como también, un circo, en el cual, estudiantes a través de su actuación, estuvieron emitiendo mensajes por medio de su expresión corporal a niños y jóvenes.

Se efectuó además, un Panel de Empleadores con la participación de Ramona Elizabeth Marmolejo Coronado, directora del Jardín de Niños Carrusel; Mariam Consuelo Rosas Madrid, directora de la estancia 72 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y María Elena Sánchez Rosales, directora del Jardín de Niños Cadete Juan Escutia.

Cabe señalar, que el Panel de Empleadores tuvo como propósito que las facilitadoras compartieran sus experiencias laborales, abordar temas de  seguridad y el servicio que brindan para fortalecer las estancias infantiles que están a su cargo, a fin de mejorar el desarrollo y aprendizaje de los niños, así como una mejor educación.

En este Panel, las expertas pusieron de manifiesto las exigencias del campo laboral, así como también las habilidades con que deben contar los egresados de Puericultura, para desempeñarse profesional y eficientemente.

Por otra parte, participará con una conferencia magistral, Zaira Berenice García Fonseca, coordinadora del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública, quien compartirá con maestros y estudiantes lo referente a la nueva Reforma en Educación Inicial.

Finalizarán actividades con una plenaria, en la cual darán a conocer experiencias y aprendizajes que han estado desarrollando las alumnas al interior de las unidades de aprendizaje, así como también,  testimonios por parte de los profesores, a fin de seguir fortaleciendo y retroalimentando el perfil de egreso de puericultura.