12 por ciento de nayaritas no emiten su voto

Presentaron libro donde se maneja información básica para implementar y organizar el voto de los nayaritas en Estados Unidos.

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2012

Como parte de las actividades del 5to. Seminario Internacional de Desarrollo Local y Migración “Políticas públicas, pobreza, migración y género”, que se efectúa en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), los investigadores Eduardo Meza Ramos y  Arturo Lizárraga Hernández presentaron el libro: información básica para implementar y organizar el voto de los nayaritas en Estados Unidos.

Al externar sus comentarios Sergio López Zúñiga, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) destacó, que dicho libro contiene elementos e información específica para la toma de decisiones, “es una investigación básica que los nayaritas debemos tener para efecto de saber cómo están los paisanos en Estados Unidos”, agregó.

Acerca de los resultados que arrojó la investigación, el consejero presidente del IEEN dijo, que existen más de 270 mil nayaritas radicados en Estados Unidos; de los cuales el 57 por ciento radica en el estado de California; puntualizó, que a nivel electoral dio referencias importantes, donde se indica que representan el 12 por ciento en el padrón electoral, de los 92 mil nayaritas que tienen credencial para votar.

“Esto significa que el día de las elecciones el 12 por ciento de nayaritas no acude a votar porque está fuera del país; por ello nos coordinamos para realizar la investigación y así tener datos concretos para cuando los legisladores presenten alguna propuesta en ese sentido”, concluyó López Zúñiga.

Por su parte, Eduardo Meza calificó el libro como ameno y lo recomendó a todo tipo de público; explicó, que éste contiene un planteamiento teórico acerca de la migración e igualmente un breve análisis demográfico de la situación en Nayarit y de la economía.

“También analizamos el patrón de concentración y expresión de los nayaritas en Estados Unidos, estudiamos cómo participan los nayaritas desde el extranjero y cuál es la intención de participación en las elecciones”, especificó Meza Ramos.

Arturo Lizárraga Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó, que el proyecto de investigación tiene un más menos cinco por ciento de margen de error y un 95 por ciento nivel de confianza; dijo, que lo obtenido fue por encuestas aplicadas en Nayarit mediante el método aleatorio, distribuyendo el tamaño de la muestra en cada uno de los municipios de Nayarit.

“Completamos la encuesta en Estados Unidos en el estado de California, siguiendo el método de la bola de nieve, los localizamos en lugares que frecuentan, tales como los clubes de migrantes”, puntualizó Lizárraga Hernández.

Cabe señalar, que el mencionado libro lo coordinan dentro de la Maestría en Desarrollo Económico Local, de la Unidad Académica de Economía (UAE); asimismo se obsequió una edición electrónica a todos los presentes.

Dirección de Prensa de la UAN